NORMAS PARA PUBLICAR EN AGROFAZ

Una acción importante que Ud. puede hacer al momento de preparar su manuscrito es tomar como consulta un ejemplar reciente de la Revista AGROFAZ en términos del formato de Encabezado, Titulo, Resumen, Summary, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (combinación de Resultados y Discusión), Literatura Citada, y cuadros y figuras, los cuales se describen con mayor detalle a continuación. Si el manuscrito no se ajusta al estilo y forma se rechazará inmediatamente.

El manuscrito deberá redactarse a doble espacio en procesador Word versión 2010, utilizando el tipo de letra Times New Roman 11, incluyendo números y letras en las figuras;con renglones y páginas numeradas consecutivamente, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro costados. La extensión del artículo debe ser entre 15 y 20 cuartillas. Los cuadros y figuras deberán colocarse en secciones separadas al final del manuscrito (no ubicarlas dentro del texto).Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores respecto altamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en éstos y texto de las leyendas. El tamaño de letra es el siguiente (todo en Times New Roman); para el título en español se usará el tamaño 14 en mayúsculas en negritas, centrado; el título en inglés va debajo del anterior en minúsculas, excepto la primera letra de cada palabra,tamaño 12 en negritas, centrado; nombres de los autores en tamaño 11 en negritas y en el orden normal (Nombre, apellido paterno y apellido materno), centrados; las instituciones en tamaño 11 en minúsculas y centradas.

Los títulos de segundo orden (Resumen, Summary, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Literatura Citada) van con mayúsculas, en negritas y centrados; los títulos de tercer orden van al margen izquierdo en minúsculas, a excepción de la primera letra, en negritas; los títulos de cuarto orden van al margen izquierdo en minúsculas, a excepción de la primera letra, en negritas, con punto seguido de texto.

Los manuscritos deberán contener las siguientes secciones, en este orden:

TITULO

Debe ser un título descriptivo tan breve como sea posible de no más de 45 caracteres incluyendo espacios, y debajo de éste anotarlo en Inglés (descriptivo, claro y conciso); nombres de los autores sin título, posición o grado académico; e instituciones, incluyendo el departamento, ciudad, estado o país (todos con la primera letra mayúscula), y código postal. Los pies de página en primera página (dirección actual y correo electrónico del autor para correspondencia)son referenciados por superíndices utilizando números. Los agradecimientos, incluyendo agradecimientos de apoyo económico y estación experimental, se referenciarán como pie de página del título.

RESUMEN

Deberá consistir de no más de 300 palabras en un solo párrafo que resuma los resultados pertinentes incluyendo evidencias estadísticas (valor de P), en una forma breve pero entendible, iniciando con una oración clara del objetivo de estudio y finalizando con las conclusiones; no debe contener citas bibliográficas.Las abreviaciones que no son estándar deberán definirse la primera vez que se mencionen.

PALABRAS CLAVE

Son palabras que se enlistan para indicar al lector los temas a losquesehace referencia en el artículo, ademásde facilitar larecopilación y búsqueda enlos bancosde información. Se debe enlistar un máximo de 6 palabraso frases que sean las que mejor describan la naturalezade la investigación y no deben estarcontenidas en el título. La primera letra de cada palabra clave debe ser minúscula a menos que sea un nombre propio, deben estar separadas por coma, ordenadas alfabéticamente, y no se aceptan abreviaciones. Van después del resumen.

SUMMARY

Se seguirán las mismas normasque para el resumen en español.La información del Summarydebe ser coincidente con el Resumen.

KEY WORDS

Se seguirán las instrucciones dadas para las palabras clave.

INTRODUCCION

La introducción debe contener los antecedentes y la justificacióndel trabajo de investigación, debe especificar la hipótesis a probar, y establecer claramente los objetivos. Se deben seleccionar cuidadosamente las referencias bibliográficas para soportar cada concepto e importancia del estudio.

MATERIALES Y METODOS

Indicar la ubicación donde se realizó el experimento, condiciones climáticas y edáficas.En este apartado se describen claramentelos procedimientos biológicos, analíticos y estadísticos, o referencias específicas de los procedimientos originales. Todas las modificaciones a los procedimientos deberán explicarse.Las raciones,fechas de las actividades del experimento si son necesarias, características del material biológico (i.e. raza, sexo, edad y peso vivo, variedad, especie). Los métodos estadísticos comúnmente utilizados en ciencias agropecuarias no requieren ser descritos a detalle, pero se debe proporcionar la referencia bibliográfica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los autores tienen la opción de combinar los resultados y discusión en una sola sección o presentarlos por separado.

RESULTADOS

Los resultados se pueden presentar en forma de cuadros o figuras cuando sea factible. El texto debeelaborarse en base a los datos tabulados, pero los datos no deberán repetirse dentro del texto. Se presentaranlos datos con alguna fuente devariación (incluyendo el nivel de significancia; i.e. valor de P) para facilitaral lector la interpretaciónde los resultados del experimento. Es preferible reportar el valor de significancia actual (i.e. P = 0.032) para de esa manera permitirle al lector definir que rechazar o aceptar.

DISCUSIÓN

La discusión deberá interpretar los resultados de una marea clara y concisa en términos de mecanismos biológicos y significancia, y también deberá integrar los resultados de investigación previamente publicados en la literatura para proporcionarle al lector una amplia base sobre la cual aceptar o rechazar la hipótesis probada. Cuando la discusión se presente por separado no se debe hacer referencia a ninguna tabla o figura, tampoco deberá incluir valores de P a menos que se cite el valor de P de otros trabajos.

CONCLUSIONES

Se deben concluir con aseveraciones que deben estar en concordancia con los objetivos planteados, sin rebasar el alcance del artículo.

LITERATURA CITADA

Se presentarán únicamente las referenciasbibliográficas citadas a lo largodel manuscrito. Las fuentes bibliográficas citadas en esta sección deben estar publicadas o aceptadas para publicación (en prensa). Las comunicaciones personales y los datos no publicados no deben aparecer en esta sección. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente por el apellido paterno del autor(es), y después en orden cronológico. Después del autor, anotar el año de publicación. Al igual que en las citas del cuerpo del escrito, dos o más publicaciones del mismo autor en el mismo año deberán diferenciarse agregando letras como subíndices después del año. Todos los nombres de los autores deben aparecer en la sección de Literatura Citada.

A continuación se describen algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

Libros y artículos de libros editados:

AOAC. 1990. Official methods of analysis. 15th ed. Assoc. Off.Anal.Chem., Arlington, VA.

NRC. 1989. Nutrient requirements of dairy cattle. 6th rev. ed. Natl. Acad. Press, Washington, DC.

Robinson, P. H., E. K. Okine, and J. J. Kennelly. 1992. Measurement of protein digestion

in ruminants. In: S. Nissen, editor, Modern methods in protein nutrition and metabolism. AcademicPress, San Diego, CA. p. 121–127.

Boletines técnicos, Tesis, y Disertaciones:

Goering, H. K., and P. J. Van Soest. 1970. Forage fiberanalyses (apparatus, reagents,

procedures, andsome applications). Agric. Handbook No. 379.ARS-USDA, Washington, DC.

Sigma. 1984. Total hemoglobin: Quantitative, colorimetricdetermination in whole blood at

530–550nm. Tech. Bull. No. 525.rev. ed. Sigma Chemical,St. Louis, MO.

Ward, J. D. 1995. Effects of copper deficiency on performanceand immune function of

cattle. PhDDiss. North Carolina State Univ., Raleigh.

Revistas Periódicas (Journals)y Resúmenes:

Cleale, R. M., R. A. Britton, T. J. Klopfenstein,M. L. Bauer, D. L. Harmon, and L. D.

Satterlee.1987a. Induced non-enzymatic browning of soybeanmeal. II. Ruminal escape and net portal absorptionof soybean protein treated with xylose.J. Anim. Sci. 65:1319–1326.

Hall, J. B., R. B. Staigmiller, R. E. Short, R. A. Bellows,S. E. Bartlett, and D. A. Phelps.

1993.Body composition at puberty in beef heifers asinfluenced by nutrition and breed. J. Anim. Sci.71(Suppl. 1):205. (Abstr.)

Memorias de congresos:

NMC. 1995. Summary of peer-reviewed publicationson efficacy of premilking and

postmilking teatdisinfections published since 1980. In: Natl.Mastitis Counc. Reg. Meet. Proc., Harrisburg,PA. Natl. Mastitis Counc., Arlington, VA. p. 82–92.

Talmant, A., X. Fernandez, P. Sellier, and G. Monin.1989. Glycolytic potential in longissimusdorsimuscle of Large White pigs as measured afterin vivo sampling.

In: Proc. 35th Int. Congr. MeatSci. Technol., Copenhagen, Denmark.p. 1129.

Van der Werf, J. H. J. 1990. A note on the use ofconditional models to estimate additive

geneticvariance in selected populations. Proc. 4th WorldCongr.Genet.Appl.Livest. Prod., Edinburgh,Scotland XIII:476–479.

PublicacionesElectronicas:

FDA. 2001. Effect of the use of antimicrobials in foodproducing animals on pathogen load:

Systematicreview of the published literature. http://www.fda.gov/cvm/antimicrobial/PathRpt.PDF. (Accessed14 December 2001).

Huntington, G. B., D. L. Harmon, N. B. Kristensen,K. C. Hanson, and J. W. Spears. 2006.

Effectsof a slow-release urea source on absorption ofammonia and endogenous production of urea bycattle. Anim. Feed Sci. Technol. 130:225–241.doi:10.1016/j.anifeedsci.2006.01.012.

Le Neindre, P., C. Terlouw, X. Boivin, A. Boissy, andJ. Lensink. 2001. Behavioral

Research and itsapplication to livestock transport and policy:A European perspective. J. Anim. Sci. 79(ESuppl.).http://www.asas.org/jas/jas0905.pdf.(Accessed 7 October 2001).

CUADROS Y FIGURAS

Los cuadros se deben de preparar de tal manera que se expliquen por si solos. Los títulos de los cuadros deberán ubicarse en la parte superior del mismo. Las abreviaciones utilizadas por el autor en cada cuadro o figura deberán ser descritas. Es recomendable crear los cuadros en el procesador Word. Cada columna deberá tener un encabezado, separando las unidades utilizadas con una coma. Para referenciar la información del cuerpo del cuadro, utilice números como pie de página. Cada pie de página debe iniciar en una hilera nueva. Para indicar diferencia significativa entre medias dentro de columnas o hileras, se deben utilizar letras como superíndices.

Las figuras deben ir numeradas y al final del manuscrito. El título de las figuras deberá ubicarse en la parte inferior de la misma. El uso de color en las figuras deberá evitarse a menos que sea necesario para entender la figura.

 

ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Los artículos deben enviarse en forma electrónica a los
mail:

  • (a) editor.avalenzuela@agrofaz.mx
  • (b) ulisesnoelg@agrofaz.mx