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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN GENERAL

AGROFAZ Journal of Environmental and Agroecological Sciences es una publicación de divulgación científica, publicación electrónica semestral de libre acceso, editada por la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Es un espacio en el que la investigación y el análisis originales convergen en los sistemas de producción agrícola. AGROFAZ Journal of Environmental and Agroecological Sciences, considera que el contenido de las contribuciones es responsabilidad exclusiva de los autores, por lo tanto, la revista, el editor del cuerpo y la entidad donde trabajan están totalmente exentos. AGROFAZ Journal of Environmental and Agroecological Sciences toma en consideración la publicación de la modalidad de Foro y / o Cartas al Editor (Foro o Carta al Editor), Artículo Científico (artículo científico), Nota Científica (nota científica) y Artículo de Revisión (artículos de revisión) que no se han presentado para su posible publicación en otros organismos editoriales. Los escritos se pueden enviar tanto en español como en inglés.

GUIA PARA LA PREPARACION DE MANUSCRITOS

Preparación del texto: escriba el manuscrito a doble espacio en hojas tamaño carta, con fuente Arial Narrow de 12 puntos, márgenes de 2,5 cm y páginas y líneas numeradas. Se requiere que el texto esté escrito en tercera persona; Los números del cero al nueve se escriben con letras, excepto cuando están precedidos por alguna unidad y se usan números para los números del 10 en adelante. Todas las unidades y abreviaturas utilizadas deben aceptarse en el Sistema Internacional de Unidades. Tablas y figuras: Las figuras corresponden a dibujos, gráficos, diagramas, mapas o fotografías que ilustran los resultados. Tablas y figuras Inclúyalos al final del manuscrito con títulos en el idioma en el que se presenta numerado con números arábigos y se deben colocar después de la sección de Literatura citada en hojas separadas. Solo se aceptan tablas en el formato de tablas de Word de Microcroft, sin cuadrícula, en blanco y negro, sin color de fondo y con letras de 12 puntos. Se recomienda utilizar solo los dígitos significativos en los valores numéricos, en congruencia con el nivel de precisión con el que se midió la variable. Las columnas deben estar alineadas por el punto decimal. Cada tabla contiene tres líneas horizontales de longitud total o principales (aunque puede haber varias líneas secundarias que cubren parte de las columnas). La primera línea se coloca debajo del título de la tabla, la segunda debajo de los principales criterios de clasificación y la El tercero al final de la tabla. Las líneas no se deben hacer con la herramienta de dibujo, porque son diferentes de las del formato de tabla. Después de la última línea horizontal principal, se colocan las notas al pie de la tabla. Si las tablas tienen más de una hoja, se recomienda considerar otra forma de informar la información o dividir la Tabla. El tamaño de la tabla es proporcional a la cantidad de información presentada. Coloque títulos cortos y explicativos en el idioma en que se presenta el manuscrito. Después del número de la Tabla, ponga un punto y continúe (ejemplo: Tabla 1. Caracterización química, física y biológica del suelo). El título debe ser breve y explicativo, de modo que se entienda por sí mismo sin la necesidad de leer el texto. Incluya un período y continúe después del número de la Figura (ejemplo: Figura 1. Incremento de la conductividad eléctrica por la profundidad del suelo). Las fotografías deben tener un contraste adecuado para la impresión y enviarse digitalmente, con un mínimo de 500 dpi (puntos por pulgada <ppp>). En las fotografías macro y microscópicas, y en la información cartográfica, se debe incorporar la escala de referencia. En una figura, lo que es interesante resaltar es el contenido y no los ejes, por lo que el grosor de los ejes debe ser menor que el de las líneas interiores. Para indicar las dimensiones de los ejes, se sugiere elegir escalas apropiadas que resalten lo que el autor (es) quiere mostrar. Los símbolos utilizados en las figuras deben describirse al pie de la figura. Las cifras deben ser enviadas en formato JPG o PNG. El tamaño máximo de la Figura es una página, lo que permite su reducción a un cuarto del tamaño original, sin perder legibilidad ni detalles. Evite sobrecargar las figuras. La información presentada en las Figuras no debe ser duplicada en el texto.

Títulos de manuscritos: El título principal no debe exceder las 15 palabras (debe tener un título principal “corto”), reflejando el contenido del manuscrito. Si el manuscrito está escrito en español, el título debe ponerse primero en español y luego en inglés; Si está escrito en inglés, el título se pone primero en inglés y luego en español. El título principal está centrado, en mayúsculas y minúsculas, en negrita, con acento y sin el uso de un punto al final. El título debe estar escrito en el idioma del manuscrito, alineado a la derecha con un máximo de seis palabras, en mayúsculas y minúsculas. Los nombres científicos como parte del título se recomiendan solo para especies raras o cuando es indispensable; cuando deben incluirse, se escriben en cursiva, con letras mayúsculas en la primera letra del género y en el (los) apellido (s) del clasificador (es); este último no está escrito en cursiva. Si el nombre científico se usa posteriormente, el género puede abreviarse. Nombres y direcciones de los autores: escriba los nombres completos de los autores; comience con los nombres y luego los apellidos unidos por un guión, separados por una coma. Para identificar a los autores, coloque un superíndice numérico, que debe estar relacionado con la dirección de afiliación (adscripción). Si todos los autores están vinculados a la misma institución, no es necesario utilizar el superíndice numérico. Escriba el nombre de la institución con la dirección postal completa de los autores; el autor responsable debe identificarse con un asterisco e incluir su correo electrónico. Cuando el autor responsable haya dejado de trabajar o estudiar en la institución donde se realizó la investigación, se recomienda agregar la dirección completa actual, sin eliminar la original.

Símbolos y abreviaturas: Para el uso de símbolos, use fuentes de procesador de Microsoft Word. Las primeras abreviaturas de tiempo se usan en el manuscrito, se debe ingresar el nombre completo y la abreviatura entre paréntesis. Las oraciones no deben comenzar con símbolos, abreviaturas o números.

Resumen: El resumen puede tener un máximo de 250 palabras para el artículo científico y el artículo de revisión, y 150 palabras para la nota científica.

Palabras clave: Coloque cinco palabras clave que no estén incluidas en el título del manuscrito, en ambos idiomas después del resumen y el resumen. Escriba con mayúscula solo los nombres propios, separe todos los elementos con comas y ponga un punto al final de la última palabra.

Títulos de primer y segundo orden. Los títulos de primer orden se utilizan para identificar las secciones. Deben estar escritas en letras mayúsculas, centradas, en negrita y sin tener un punto al final (ejemplo: MATERIALES Y MÉTODOS), y luego continuar con el texto en la siguiente línea. Los títulos de segundo orden se utilizan para identificar las subsecciones en cada sección; deben alinearse con el margen izquierdo, con mayúsculas y minúsculas en negrita y un punto al final, y luego continuar con el texto (ejemplo: Diseño experimental. Un diseño completamente aleatorio ...).

Literatura citada: Debe reflejar el manejo del tema, con literatura actualizada de los últimos cinco años. La información de las páginas web se acepta si proviene de instituciones cuya información está certificada y actualizada (por ejemplo, OMS, FAO, UNESCO, NOM e INEGI). No se debe incluir literatura de difícil acceso, como tesis, actas de congresos o literatura con distribución limitada.

Cite en el texto (1) el apellido del autor seguido del año, por ejemplo, García-Hernández y Soto-Vázquez (2013) indican ..., (2) el apellido entre paréntesis sin coma y seguido del año, si lo que dijo el (los) autor (es) no forma parte del texto (Smith y de la Rosa 2015); y (3) el apellido del autor seguido del año con una letra que permite distinguir más de una referencia publicada el mismo año por el (los) autor (es) (Sosa 2015a, 2015b). En el caso de que la idea esté respaldada por más de una cita, la literatura se pone en orden cronológico; en el caso de dos o más autores del mismo año, se ordenan alfabéticamente (Peralta 2017, Pereira y Cervantes 2017, Rioja y Saucedo-Rojas 2017). Si hay más de dos autores, después del primer autor, “et al.” está escrito en cursiva con un período, seguido del año, por ejemplo, Smith et al. (2017) o (Smith et al., 2017) dependiendo de su posición en el texto. Cuando se menciona la información del mismo autor de diferente literatura, coloque la más reciente.

En la sección de bibliografía citada, las referencias deben escribirse sin espacios utilizando una sangría de tipo francesa. En el caso de las revistas, escriba el nombre completo de la revista, el volumen, seguido de dos puntos y las páginas (separadas por un guión) y un punto al final. En el caso de los apellidos con preposiciones (de la, von, etc.), estos se escriben comenzando con una letra mayúscula antes del apellido. Al citar un documento con más de seis coautores, se anotan los primeros seis y luego "et al." está agregado.

Artículos

Romic D, Ondrasek G, Romic M, Josip B, Vranjes M, Petosic D (2015). Salinity and

irrigation method affect crop yield and soil quality in watermelon (Citrullus lanatus L.) growing. Irrigation and Drainage. 57(4):463-469.

Vargas-Rodríguez P, Peña-Casadevalls M, García-Victoria K, López-Martínez J,

Vázquez-Vázquez C, Álvarez-Andión R, et al. (2017) Sistema de riego con emisores porosos para la producción de tomate con ahorro de agua y energía: propuesta de diseño. Ingeniería Hidráulica Y Ambiental. 31(1): 34-42.

Libros

Zar JH (2009) Biostatistical analysis. 5th Edition. Prentice Hall. New Jersey, USA. 66p

Capítulos de libros

Sánchez AJ, Florido R, Salcedo MA, Ruiz-Carrera V, Montalvo-Urgel H, Raz-Guzman A

(2012) Macrofaunistic diversity in Vallisneria americana Michx. in a tropical wetland, southern Gulf of Mexico. In: Mahamane A (ed) Ecosystems I. InTech. Rijeka, Croatia. pp: 1-26

López LR, Ruíz AO (2014) Necesidades hídricas y programación del riego para caña de

azúcar en Tabasco, México. En: Mendoza PJD, De la Cruz LE, Martínez ME, Osorio OR, Estrada BMA (ed). Tópicos selectos en agronomía tropical. Vol 2. Tabasco, México. pp: 171-181

Internet

FAO (2012) Capacidades de pasta y papel. Estudio 2011-2016. Organización de las

Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. 97p. http://www.fao.org/docrep/016/i3005t/i3005t.pdf. Fecha de consulta: 5 de agosto de 2016.

SIAP-SAGARPA (2017). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera - Secretaria

de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp. Fecha de consulta: 03 de junio de 2017.

UN-DESA (2017). United Nations- Department of Economic and Social Affairs.

https://esa.un.org/unpd/wpp/Download/Standard/Population/. Fecha de consulta: 21 de octubre 2017
FORMATOS ESPECÍFICOS

1. Formato del artículo científico.
Como contribuciones al conocimiento o la investigación, los resultados originales de las investigaciones experimentales que se presentan en forma de artículos científicos, deben ser de importancia nacional o internacional y, sobre todo, estar respaldados por información obtenida mediante procedimientos científicos válidos y variables.

Arreglo
El orden se define en el siguiente orden: título (corto), título principal en español e inglés, autor (es), resumen, palabras clave, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos ( opcional) y bibliografía citada. La longitud máxima del manuscrito es de 25 páginas tamaño carta, incluidas Tablas y Figuras en hojas separadas al final del manuscrito.

Resumen
El resumen debe incluir el objetivo, la metodología, los resultados sobresalientes, la conclusión principal, las limitaciones del estudio o las implicaciones y la originalidad, todo en un solo párrafo, con un máximo de 250 palabras, utilizar un solo párrafo sin comillas.
Palabras clave
Coloque cinco palabras que no estén contenidas en el título, en orden alfabético y separadas por una coma.

Resumen y palabras clave
Debe contener exactamente el contenido del resumen y las palabras clave (que están en español o en inglés) escritas en un segundo idioma. Los autores son totalmente responsables de la traducción.

Introducción
Esta sección enfatiza precisamente por qué y para qué se realizó el estudio. Debe contener los antecedentes, la justificación y los objetivos del trabajo. Es decir, debe contener las razones científicas, técnicas, sociales o económicas para el estudio. Incluya la literatura relevante utilizada para el estudio, preferiblemente de los últimos cinco años y publicada en revistas científicas de reconocido prestigio. En caso de que el tema no esté muy desarrollado, se pueden incluir bibliografías clásicas de más de cinco años. Se recomienda seleccionar las referencias directamente relacionadas con el tema y evitar citas múltiples (dos o más citas) para apoyar conceptos simples o ampliamente conocidos.

Esta sección debe indicar dónde, cuándo y cómo se realizó el estudio (incluya la ubicación del área de estudio, el diseño experimental, las variables evaluadas, el análisis estadístico, etc.). La información en esta sección debe ser consistente con el objetivo del estudio. Debe describir de manera concisa, clara y completa los materiales y la metodología utilizados, de tal manera que el estudio sea reproducible por otros investigadores. Es necesario incluir referencias que expandan o detallan la información de algún método, especialmente cuando se describen métodos estadísticos o de laboratorio.

Resultados
La descripción textual destaca con precisión los aspectos relevantes de la investigación. Los resultados corresponden a la información obtenida y analizada desde el punto de vista de las estadísticas, que generalmente se organizan en forma de tablas y figuras. Es importante no hacer una repetición en prosa de los datos presentados en Tablas y Figuras.

Discusión
Esta sección se basa en resultados y literatura complementaria e interpretada de acuerdo con el objetivo de la investigación. Cuando los resultados difieren de los obtenidos por otros autores, deben discutirse las posibles causas, sin caer en especulaciones que carecen de sustento. En general, el autor debe tener en cuenta que no es suficiente presentar los datos, sino que debe explicarlos en función de su relevancia y compararlos con los estudios relevantes y actuales.

Conclusiones
Consistente, inequívoco, lógico y limitado con contribuciones específicas a los resultados obtenidos, todo escrito en un párrafo. No es aceptable incluir sugerencias para estudios futuros en esta sección.

Expresiones de gratitud
Son opcionales. Se utilizan para dar crédito a personas e instituciones que proporcionaron financiamiento, asesoramiento o ayuda durante el estudio.

Literatura citada
Está integrado y ordenado alfabéticamente en la sección de referencias y cronológicamente en el texto.

2. Nota científica
Para una Nota Científica, se consideran resultados preliminares importantes y novedosos, modificaciones de algún método o técnica experimental, metodologías estadísticas o una descripción de nuevas variedades, dispositivos o instrumentos de laboratorio o de campo, preferiblemente en base a los resultados de investigaciones recientes.

La Nota científica debe contener las siguientes secciones: título (breve), título principal en español e inglés, autor (es), resumen (máximo 150 palabras), palabras clave, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. , agradecimientos (opcionales) y bibliografía citada.
Las conclusiones se incluyen en un párrafo al final de la sección de resultados y discusión. La longitud máxima es de 15 páginas, incluidas tablas y figuras.

3. Revisar artículos
La solicitud de este tipo de manuscrito es realizada por el Comité de Redacción de la revista a profesionales destacados en el área temática que trata la revista. Preferiblemente debe estar escrito en inglés, y su longitud máxima es de 35 páginas. Las secciones de estas contribuciones son: título principal, título (breve), resumen, palabras clave, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo del tema (con las secciones necesarias), conclusiones y literatura citada.

4. Cartas al editor.
Son manuscritos relacionados con el análisis crítico de libros publicados en los últimos dos años, recuerdos del trabajo científico de investigadores de renombre y comentarios sobre temas de interés y artículos publicados en la revista. La longitud máxima es de cuatro páginas, en formato libre. Si se incluyen citas en el texto, se deben citar al final del manuscrito de acuerdo con la Guía para autores de la revista

CONSIDERACIONES
Las abreviaturas son las mismas en singular y plural (1 cm, 15 cm); no coloque un punto después de la abreviatura, excepto al final de una oración.
Deje un espacio entre el número y la unidad de medida.
Incorrecto: 12m, 35 ° C
Correcto: 12 m, 35 °C.

No deje un espacio entre el número y la unidad cuando trate con ángulos y medidas de longitud o latitud.
Incorrecto: 25 ° 46 '56 "Latitud Norte
Correcto: 25° 46' 56´´ LN

Usa espacios para dividir números de más de tres dígitos.
Incorrecto: 72385612.00
Correcto: 72 385 612.00

No mezcle sustantivos con unidades de medida.
Incorrecto: El contenido es de 25 mL H2O / kg.
Correcto: El contenido de agua es de 25 mL kg-1.

No empiece oraciones con números.
Incorrecto: se recolectaron 20 muestras de suelo en el desierto.
Correcto: En el desierto, se recolectaron 20 muestras.

Abrevia las unidades de medida cuando van precedidas de dígitos, pero no cuando son sustantivos.
Incorrecto: La sandía pesaba 11 kilogramos; Se pesó en kg.
Correcto: La sandía pesaba 11 kg; Se pesaba en kilogramos.

No uses símbolos como sustantivos en frases.
Incorrecto: esto es que el otro.
Correcto: esto es mayor que el otro.

Representa los números con palabras cuando tienen un dígito (de cero a nueve) y con números cuando tienen dos o más dígitos.
Incorrecto: Se tomaron un total de 3 muestras, de las diez ubicaciones ...
Correcto: se tomaron un total de tres muestras, ... de las 10 ubicaciones ...

En la escritura formal no utilice marcas de barra con fechas.
Incorrecto: 10/07/18.
Correcto: 07 de diciembre de 2018.

Tiempo expreso utilizando el sistema de 24 horas.
Incorrecto: 7:00 a.m., 10:35 p.m.
Correcto: 7:00 h, 22:35 h.

Insertar fórmulas con el editor de ecuaciones de Word.

USO DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


Para las unidades básicas que se emplean durante el desarrollo de la investigación, se consideran las establecidas por las Unidades Legales de Medida descritas en las siguientes tablas. Para los no contemplados, consultar la siguiente URL:
https://physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf

INFORMES:
Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Agricultura y Zootecnia Km 35, Carretera Gómez Palacio - Tlahualilo. Domicilio Conocido Venecia, Durango, México. Código Postal 35170. Teléfonos 01(871)711-8876, 711-8875, 711-8918 Fax: (01871)711-8876. Correos de contacto: editor1.agrofaz@ujed.mx; editor2.agrofaz@ujed.mx.

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